La historia de la empresa es la historia de Diomar Gregorio Núñez Pereira, un hombre nacido en el Interior del Departamento de Cerro Largo, que a los veintiocho años en 1964 pone en acción el sueño de la empresa propia.

Lo hace siendo funcionario de ONDA, en la agencia de la ciudad de Melo, en la que se desempeñaba como auxiliar de mostrador; había ingresado como auxiliar de cartero.

Con un compañero de labor, Julio Alzugaray, compran un ómnibus, consiguen que un amigo comparta su local comercial y con un guarda y un conductor inician los servicios entre Melo y Treinta y Tres y las localidades fronterizas de Río Branco y Aceguá.

Impulsado por su innato deseo de superación, en 1967 toma dos importantes decisiones: se separa de su socio formando la firma que lleva su apellido (19 de septiembre de 1967) y renuncia a ONDA para poder dedicarse enteramente a ella, luego de 14 años de labor.

Líneas y Servicios: 

La expansión de los servicios de transporte de personas y encomiendas fue posible gracias a la apertura de agencias en diferentes pueblos y ciudades y con el creciente apoyo de sus habitantes.

Primero fue en otros puntos del Departamento de Cerro Largo (Río Branco,Fraile Muerto, Tupambaé, etc.); luego en el vecino Rivera (en Vichadero y en la capital, Rivera) y en 1976, en la ciudad brasileña de Bagé.

El gran salto lo da en 1979, cuando, merced al respaldo brindado por personas e instituciones, fundamentalmente de Cerro Largo y de Treinta y Tres, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas autoriza la línea MELO – MONTEVIDEO.

Los viajes comienzan el 27 de junio de 1979, en coincidencia con el aniversario de la fundación de Melo. Ese día se habilitan al público las agencias Treinta y Tres, José Pedro Varela, Mariscala, Minas y Montevideo. Esta última en la Plaza de Cagancha junto al Diario El País.

Poco después Núñez, con otros colegas, entre ellos el conocido empresario y periodista deportivo Julio César Sánchez Padilla, funda  ANETRA y la CÁMARA del TRANSPORTE del URUGUAY, instituciones en las que, por varios años, ocupa importantes cargos directivos.

La creación de la Compañía Uruguaya de Seguros es una de las tantas iniciativas llevadas a feliz concreción.

En 1990 une Melo con la capital de la República también por las Rutas 6 y 7, adquiere VIAJES CYNSA S.A. con sus servicios a los Departamentos de Maldonado y Rocha, e importa una veintena de ómnibus.

En 1992 gana dos licitaciones de turnos de la ex – ONDA: Montevideo – Rivera y Montevideo- Salto- Paysandú, para lo cual instala diez nuevas agencias, incorpora cien trabajadores más y vuelve a incrementar la flota de buses.

Se integra también a un grupo de empresas y capitales privados, el que, contando con el apoyo del Gobierno Nacional de la época, construye y pone en funcionamiento la Terminal de Tres Cruces. Núñez vio así la cristalización de una idea que él había propuesto años antes en el seno de ANETRA, pero que fue realizado de otra manera.

En 2006, 2007,2008 y 2010 acrecienta la flota de buses, incorporando más de sesenta modernas unidades de última generación, en especial los ómnibus Panorámicos Doble Piso.

A fines de 2008 inaugura los servicios de transporte de carga por camión con su nueva empresa, NAFEBAL S.A. dotada de varios vehículos pero sobre todo con un amplísimo Centro de Recepción de casi 2.000 metros cuadrados de espacio en la calle Dr. Salvador Ferrer Serra (ex Galicia) Nº 1929 a pocas cuadras de la Terminal de Tres Cruces.

Al día de hoy, las empresas NUÑEZ, VIAJES CYNSA y NAFEBAL  con  cincuenta agencias en dieciséis Departamentos, y fuente de trabajo para varios centenares de personas, se ha convertido en una de las más representativas del sector.

Desde sus orígenes sigue contando con la presencia de su fundador, acompañado por su esposa Fanny Mujica y sus hijos Carlos y Bruno Núñez Mujica, lo que le da a la gestión un típico perfil familiar y a la atención al usuario el valor de la tradicional cordialidad de la gente del Interior.

Historia de Viajes Cynsa SA: servicio de la comunicación entre Rocha y el resto del país.

Cuando en octubre de 1990  Diomar G. Núñez y su familia adquirieron de manos de Mario Amestoy el paquete accionario de Viajes Cynsa S.A. se conformó la unión de dos importantes empresas de transporte interdepartamental nacidas en la misma década del sesenta.

Cynsa contaba con sus tradicionales servicios desde  Chuy y La Paloma hasta Montevideo con agencias en los Departamentos de Rocha y Maldonado. Núñez, desde Melo, por las Rutas 7 y 8 atendía las necesidades del Noreste uruguayo.  Poco después, en 1992, mediante licitación del MTOP, la empresa melense amplió su gestión incorporando las líneas Montevideo- Paysandú-Salto y Montevideo – Rivera.

Para la gente de Rocha esta conjunción de esfuerzos humanos y materiales significó poder usufructuar de más y mejores servicios de traslado de pasajeros y envío y recepción de correspondencia y encomiendas  merced a una vasta  red de agencias que abarcaba 16 de los 19 Departamentos del Uruguay.

Pese a los vaivenes del país, Núñez y Cynsa han ido superando etapas, adquiriendo nuevos ómnibus, capacitando funcionarios, instrumentando procedimientos que redundan en más beneficios para los usuarios, en especial los de Rocha.

Así mismo se han transformado en difusores de las bellezas y bondades que este magnífico “Balcón al Océano” le brinda a los uruguayos, significando un valioso aporte al quehacer turístico nacional.

 

Oficinas Centrales: Labarden 4240 – MontevideoTel.: 2506-6054 – 2506-6055Fax: 2508-4758